domingo, 17 de mayo de 2020

#ReliEsMas

Donde acaba la biología comienza la religión

G.K. Chesterton

A raíz de la aprobación de la nueva ley de Educación en España (una más), la LOMLOE, ha habido un movimiento importante de las instituciones (la inmensa mayoría instituciones educativas de la Iglesia), en actitud de protesta por la situación en la que quedará la asignatura de Religión.

Al parecer, dicha materia pasará a ser de ofrecimiento obligatorio (hasta el momento igual que antes), pero sin asignatura espejo, es decir, que los alumnos que escojan cursar Religión, no solamente no contará para la media, sino que además cualquiera que no quiera cursarla, no tendrá otra asignatura para elegir, por lo que pasaría a ser una especie de actividad extraescolar.
Cristianismo, Judaísmo, Budismo e Islam son algunas de las principales religiones

Con el Hastag #ReliEsMas con el que titulo la entrada de hoy, miles de defensores de la Religión como asignatura en las escuelas se han manifestado en las redes sociales en contra de esta decisión.

La gente que defiende la idea de secularizar totalmente la escuela tiene razón cuando afirma que no puede ser un lugar en el que se catequice, ni se adoctrine, pero no la tiene cuando defienden que tienen el derecho a decidir que sus hijos no cursen la asignatura, o que Estado e Iglesia son dos estamentos totalmente diferentes, y no se debe ofrecer en la escuela pública.

¿Por qué?

Porque como Estado, nos debemos a los ciudadanos, a crear una sociedad más justa, solidaria y equitativa. En el momento en el que suprimimos una rama del conocimiento y dejamos de ofrecerla, la gente se volverá mucho más inculta y no tendrá el poder de tomar la decisión de si quiere creer o no en ciertas creencias.

Me explico: si yo soy una persona libre, es porque puedo escoger entre las opciones que conozco. Si otra entidad (véase el Estado) decide que hay una opción que no es adecuada que se conozca, en realidad lo que hace es coartar mi libertad, dado que al no conocer dicha opción, es imposible que la elija. Que el Estado sea aconfesional no significa que sus ciudadanos lo sean, dado que la misma Constitución defiende la libertad de culto. 

Además, no descubro nada al afirmar que la religiosidad y la trascendencia han estado presentes en la Historia de la humanidad desde sus inicios. No hay más que ver los rituales funerarios que realizaban los prehistóricos, la simbología religiosa utilizada por egipcios, mesopotámicos, griegos o persas...

La cultura religiosa es inherente al ser humano, lo mismo que el lenguaje y la comunicación, la filosofía, la ciencia o la propia Historia. ¿Por qué privarnos de algo propio de nuestra naturaleza?

En el siguiente vídeo se puede apreciar la importancia de la religión, ya no solo en la antigüedad, sino en el mundo actual. Seas de la confesión que seas, o incluso siendo ateo, la religión y la espiritualidad están muy presentes en nuestro planeta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario