sábado, 17 de noviembre de 2018

Aprendizaje vs Desempeño

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje
Aristóteles

Una parte fundamental de nuestro aprendizaje está basada en el desempeño de tareas, en lo que solemos llamar como "parte práctica". En las carreras, suele ser nuestra asignatura favorita, porque entramos en contacto directo con lo que se supone que haremos en el futuro: prácticas docentes en la carrera de Educación; prácticas en el Hospital, en el área de la Medicina; en un despacho de abogados en el ámbito del Derecho, etc.

De hecho, uno de los modelos que más suenan entre las denominadas metodologías activas es el aprendizaje basado en la experiencia. Este, aunque parezca innovador, en realidad existe desde que el ser humano comenzó a ser Sapiens, o incluso antes. Los propios animales aprenden de la experiencia, y gracias a ella sobreviven. Sin embargo, los seres humanos estamos capacitados con algo más, que nos aporta una diferencia sustancial con los animales: la reflexión.

Así, se pone de moda una teoría del aprendizaje experiencial que data del año 1984, y que formula el teórico de la educación David Kolb. El aprendizaje experiencial, dice Kolb, se produce a través de círculos progresivos, tal y como se indica en la imagen: la práctica se secunda por una reflexión, lo que permite realizar una aplicación real posterior cada vez más fundamentada y contrastada.



Torres, J. (2012)*, junto con el equipo de profesionales que diseñaron el plan de Prácticas del Grado en Educación Primaria e Infantil en la Universidad Pontificia Comillas que daría comienzo en el curso 2007-2008, afirma que, para la creación del nuevo plan de Prácticas partían de la base de que la experiencia sola no iba a conducir al aprendizaje, sino que necesitaba de una reflexión sobre las experiencias para la consecución de un aprendizaje con mayor significatividad.

Así lo explica también el escritor y orador Eduardo Briceño en su intervención en las TED Talks en Manhattan. Los ejemplos que escoge, tanto del filósofo Demóstenes, que practicaba sus charlas con piedras en la boca, como las revisiones que realiza Beyoncé después de todos sus conciertos para ponerlas en práctica en sus siguientes actuaciones, demuestran que la zona de aprendizaje (como él la denomina) debe estar en conexión con la zona de desempeño (o práctica experiencial), para que el aprendizaje sea total.



*Torre, J.C. (coord.) (2012). Educación y nuevas sociedades. La formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

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